Destacado

Podcast: “Tener condiciones electorales es un asunto de voluntad política y tiempo”

Foto: Cortesía

Polítika UCAB

“Cuando ya se acerca el cierre del primer semestre del año, no existen expectativas ni se han recuperado las esperanzas de que ocurra un cambio político en Venezuela”, así lo indica el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, Benigno Alarcón, en la más reciente edición de “Análisis Político”, podcast grabado en alianza con El Nacional. 

Alarcón sostiene que  hay pocas expectativas sobre los resultados de un acuerdo a través de las negociaciones, lo que ha hecho que la mayoría de los venezolanos se concentre en sobrevivir a la hiperinflación, el desempleo, los bajos ingresos, al precario acceso al sistema de salud y de educación, la carencia de transporte, la escasez de gasolina y, en general, a una red de servicios públicos incapaz de satisfacer sus necesidades básicas.

Alarcón asegura que “en todo caso, de concretarse estas conversaciones, los resultados que pudieran esperarse no conducirían a un acuerdo que lleve a una transición, al menos no en el corto plazo”. 

El analista recalca que el cambio político “implica un proceso que no será fácil ni rápido”, y que para tener resultados, se requiere de la presión generada por las sanciones y de la presión interna, producto de la movilización de una sociedad organizada, con objetivos claros y planificación. “Y eso no existe ahora en Venezuela”.

Para el profesor, negociación, sanciones y movilización no son mutuamente excluyentes, sino componentes de una misma estrategia, e insiste en que la oposición venezolana debe estar dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo para lograrlo.

Entretanto, comenta “que el gobierno está dispuesto a conceder más garantías de cara a la elección del 21 de noviembre, pero no de manera graciosa sino como carta de negociación de las sanciones”. Agrega que mientras más garantías más aspirantes, menos abstención y mayor dispersión del voto si los votantes no tienen referentes claros -como lo fueron la Unidad y los partidos del G4 hoy intervenidos judicialmente-.

“Tener condiciones electorales es un asunto de voluntad política y tiempo, y a estas alturas pareciera haber poco de ambas”, asegura Alarcón. 

Escucha el Podcast aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s