Destacado

Rectores Picón y Márquez: Habilitación de la MUD, incentiva la participación de importantes sectores políticos del país

Tomado de El Nacional

Polítika UCAB

El rector Roberto Picón declaró que la habilitación de 20 organizaciones con fines políticos, incluida la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, responde a una decisión del directorio del CNE que  incrementa las posibilidades de participación, y abona a la pluralidad y a mejorar la calidad de la competencia democrática.

“Celebro la recuperación de las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, el partido más votado en la historia electoral de Venezuela; de Convergencia y del Movimiento Progresista Venezolano, partidos con gran tradición electoral”, manifestó Picón.

A la par, detalló que en total se aprobaron 8 partidos nacionales y 12 partidos regionales: “todos serán validados si obtienen los votos requeridos en las elecciones del 21 de noviembre, equivalentes al 0,5% del RE correspondiente”.

El rector señaló que la competencia política ahora cuenta con más plataformas para canalizar las aspiraciones de la sociedad e instó al TSJ a abordar la problemática de otros partidos  claves para la lucha democrática afectados por decisiones de ese organismo.

Por su parte, el rector Enrique Márquez, atribuyó el anuncio de este martes 29 de junio al trabajo del directorio y  de la Comisión de Participación Política y  Financiamiento (COPAFI).

“Es un proceso de apertura hacia la participación política, nunca es suficiente en el marco de la democracia, hay muchas otras cosas que hacer y las seguiremos haciendo para lograr el proceso electoral transparente y participativo que todos queremos”.

Márquez sostuvo que la habilitación de diversas organizaciones políticas, subrayando la de la MUD, genera incentivos para la participación de sectores políticos importantes del país.

El máximo ente comicial aprobó los partidos nacionales: FUERZA VECINAL, ADELANTE, CONVERGENCIA, MUD, CENTRADOS, MPV, SUMA PAIS y UNICA.

En la misma jornada, los 12 partidos regionales habilitados fueron: en Anzoátegui: MOVIMIENTO UNIÓN DEMOCRÁTICA ORGANIZADA (UNDEO); en Aragua: FUERZA CIUDADANA (FC); en Bolívar, MOVIMIENTO BOLÍVAR JOVEN (MB) UNIDAD INDEPENDENCIA Y PROGRESO (UNIPRO); en Distrito Capital: 100% CARAQUEÑOS (100% CQÑ); en Guárico: NUEVOS ELECTORES GUARIQUEÑOS ROSCIANOS (NEGRO); en Lara: MOVIMIENTO UNIDOS POR LARA (MUL) y PARTIDO REGIONAL BARQUISIMETO ACTIVO (BARQUISIMETO ACTIVO); en Monagas: PROYECTO GUÁCHARO (PG); y en Zulia, ALIANZA MOVIMIENTO CIUDADANO ZULIA (AMCZ), MOVIMIENTO IRREVERENTE ORGANIZADO (MIO) ZULIA HUMANA (ZH).

Con información de nota de prensa

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s