Destacado

“El RR puede procurar que toda la oposición empuje hacia un mismo sentido”

Tomada de La Razón

Sofía Torres

El presidente del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, señaló en el foro en línea, Politikafé, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, que al solicitar ante el CNE la activación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro se hace posible un instrumento que puede ser utilizado “de manera correcta en un proceso de negociación”.

Tal petición fue presentada el pasado 25 de mayo por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), integrado por miembros de la sociedad civil y un grupo de dirigentes políticos de distintas corrientes.

“Nosotros estamos presionando para que se active el mecanismo en relación a la definición de la mitad del periodo pero también estamos pensando en tener un instrumento activo para el momento en el que se dé inicio a un proceso de negociación en Venezuela, en donde un sector afirma que desea elecciones presidenciales ya y el otro dice que no reconoce la posibilidad de que haya un adelanto de esos comicios sino hasta el 2024 y que todo debe estar dentro de la Constitución”.

Evans sostuvo que el referendo revocatorio es un  punto medio entre dos extremos. Advirtió que “en una dictadura o en un régimen autoritario nunca se logran las condiciones plenas”, pero en un proceso de negociación con mediación internacional y la presión que afronta el gobierno, se pueden conseguir “amplias condiciones” para convencer a la mayoría de los venezolanos de que participen en un revocatorio.

En cuanto a la importancia de participar o no en las elecciones convocadas para el 21 de noviembre, señaló que esa es una decisión que responde a la libertad de conciencia  de cada uno de los miembros del Movimiento Venezolano por el Revocatorio.

Destacó en nombre del movimiento que preside, que la acumulación de fuerza y de organización con base en unos comicios regionales y municipales hacia el revocatorio, es clave y no se pueden asumir como un evento plebiscitario.

Evans aseguró que el referendo revocatorio está logrando promover la ruptura de la aparente postura monolítica del chavismo y que va a generar que todos los que actualmente somos de oposición en Venezuela empujemos hacia un mismo sentido. 

“Hoy, a esta hora, hemos logrado no solamente que miembros de la base de Vente Venezuela o miembros de la base del Partido Comunista o REDES, estén absolutamente de acuerdo con promover y unirse por el revocatorio. No. No solamente es eso. Es que se han originado, en las últimas tres semanas, fenómenos asociados a la elecciones o elecciones primarias en el PSUV, que han estado apoyadas con la exigencia de un revocatorio a Maduro”.

Desde la lógica chavista-alegó- también existe una necesidad de utilizar el recurso del referendo revocatorio para poder salir de “una desgracia”. “Creo que este es un dato adicional extraordinario que permite reforzar el hecho de la altísima debilidad que tienen en este momento, a diferencia del 2016, y el hecho de poder introducir, solicitar y presionar para que haya un referendo revocatorio que al fin destrabe la crisis venezolana con condiciones idóneas para poder ir de inmediato a elecciones presidenciales”.

Vea aquí el foro “Hablemos del referéndum revocatorio contra Maduro”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s