
Polítika UCAB
Venezuela registra la cuarta crisis alimentaria más grave del mundo, de acuerdo al informe del año 2019, elaborado por la ONG Oxfam y en el que se señala que 9.3 millones de venezolanos presentan un nivel de hambre entre moderado y agudo.
Al no tener cifras del 2020, la organización no logró determinar en su acostumbrado informe anual, si hubo un aumento o disminución del hambre respecto al 2019.
Oxfam solo tiene cifras antes de la pandemia, pero se indica que entre el 50% y el 80% de los venezolanos se saltan comidas o reducen porciones y familias han tenido que vender bienes personales para costear alimentos, incluso, usar a sus hijos para pedir ayuda.
Según el portal France24, hoy en día se pueden ver los anaqueles de supermercado llenos de productos, pero al tener precios dolarizados “pocos pueden pagarlos con un sueldo mínimo que no llega a los tres dólares”.
El reporte Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2020, estipula que Venezuela tiene un estatus peor que el descrito para Etiopía, Sudán, Nigeria, Siria y Haití. La Encuesta ENCOVI del año 2020, revela que durante la pandemia sólo el 3% de los ciudadanos tendría seguridad alimentaria plena.