
Polítika UCAB
Este martes 20 de julio, se juramentó como primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien había sido presentado por Jovenel Moïse, dos días antes de su muerte, y no logró posesionarse en el cargo.
Claude Joseph, el primer ministro en funciones y a quien correspondió informar al mundo del magnicidio, renunció el pasado lunes.
El nombramiento de Henry se hace una vez que la ONU, Estados Unidos y Francia abogaran por respetar el designio de Moïse y llevar a delante la transición.
Ariel Henry enfrentará en su gestión una profunda crisis económica, política y social, con un Parlamento clausurado desde enero de 2020 y sin planes para hallar un sucesor en la presidencia.
En su discurso de investidura, sostuvo que su Gobierno, compuesto por 18 ministros, es un gabinete «de consenso» e «inclusivo», incluye a líderes de la oposición, representantes de la sociedad civil y personas con experiencia técnica.
No obstante, las carteras de Justicia, Economía o Exteriores, se mantienen en manos de los actuales titulares, la última, del hasta ahora primer ministro Joseph.