
Polítika UCAB
374 ataques e incidentes de seguridad se registraron durante el primer semestre de 2021, lo que representa un aumento de 243% en relación al mismo período de 2020, cuando se suscitaron 109 situaciones.
Los números se desprenden de una investigación del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), que señala que «en el marco de la profundización de la emergencia humanitaria compleja y el aumento de las restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela, se consolidan las agresiones y obstaculizaciones en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y de acción humanitaria».
El estudio elaborado por la organización sostiene que se “acentuaron las medidas fácticas y legales para justificar la tesis del enemigo interno amparada en la Doctrina de la Seguridad Nacional”.
Los 374 ataques e incidentes de seguridad reportados en el lapso enunciado, se ven reflejados en los siguientes patrones de agresión: estigmatización (252), intimidación y hostigamiento (43), amenaza (35), judicialización (11), detención arbitraria (11), ataques digitales (11), allanamientos (3), otros (8).
De acuerdo a los casos documentado, el 64% de los ataques (241) estuvo dirigido hacia las organizaciones derechos humanos y acciones humanitarias; el 36% (133) fue individualizado en perjuicio de personas defensoras de derechos humanos.
Descarga el informe aquí: