Destacado

UE sanciona a vicepresidenta de Nicaragua y otros siete altos funcionarios

Tomada de Noticias 24 Chile

Polítika UCAB

Este lunes, la Unión Europea (UE) sancionó a ocho funcionarios del régimen de Nicaragua, por considerarlos  “responsables de graves violaciones de derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en ese país”.

El Consejo de la UE, que congrega a los Estados miembros, indicó, a través de un comunicado, que “las medidas van dirigidas contra personas y están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía nicaragüenses”.

Señaló que tienen inmovilizados sus bienes, y ciudadanos y empresas del bloque tienen prohibido poner fondos a su disposición.

Entre los sancionados están: Rosario Murillo Zambrana, vicepresidenta y primera dama; Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente y primera dama; Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia;  Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial de Asuntos Económicos; Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional; Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general; y los comisionados generales Fidel Domínguez Álvarez, jefe de la Policía en León; y Juan Antonio Valle Valle, jefe de Vigilancia y Patrulla.

En mayo de 2020, los primeros en ser sancionados por la UE fueron Francisco Díaz, el director de la Policía Nacional;  Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales; Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional; Sonia Castro, exministra de Salud y Néstor Moncada Lau, colaborador del presidente. 

En total, son catorce nicaragüenses que están sancionados y por ende tienen prohibido viajar a la UE. Asimismo, la mayoría de estas personas integran listas de sancionados por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, por señalamientos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. 

Entretanto, este lunes también se realizó la inscripción a los candidatos para participar en las elecciones del próximo 7 de noviembre, donde se elegirán presidente, diputados nacionales, diputados departamentales y los puestos para el Parlamento Centroamericano. 

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s