Destacado

Gobierno y oposición comienzan conversaciones en México

Archivo

Polítika UCAB

Tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición liderada por Juan Guiadó, conformaron sus delegaciones para el proceso de diálogo que inicia esta tarde en México, con  tres días de conversaciones que podrían llevar a la firma de un memorándum de entendimiento, que contempla  agenda de negociación y  temas, como sanciones y cronograma electoral, según indicó Bloomberg.

Reseña el portal informativo que “el memorando establecerá los términos para futuras reuniones destinadas a discutir el alivio de las sanciones internacionales, cómo administrar los activos congelados de Venezuela en el exterior, el potencial de ayuda financiera, los derechos humanos y el calendario para las próximas elecciones, según una de las personas que solicitó el anonimato ya que los detalles no son públicos”.

Por parte de la oposición venezolana, la comisión estará encabezada por Gerardo Blyde, e integrada por el exdiputado Stalin González,  Tomás Guanipa (PJ), Luis Aquiles Moreno (AD), Carlos Vecchio (VP), Luis Emilio Rondón (UNT), Roberto Enríquez (Copei), Mariela Magallanes (LCR) y Claudia Nikken (Secretaria).

Del lado del gobierno, asistirá el presidente de la Asamblea Nacional, electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez,  el hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y el diputado Francisco Torrealba.

El periodista Alex Vásquez, corresponsal de Bloomberg, informó, a través de su cuenta de Twitter, que la presencia de Carlos Vecchio en la delegación opositora ha generado tensión, y los representantes del gobierno están renuentes a sentarse con él, sin embargo,  la oposición insiste en mantenerlo en la mesa.

Bloomberg señaló que además de Rusia y Holanda, que tendrán un puesto en la mesa de diálogo, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania y Bolivia monitorearán, sin asumir un papel activo,  las negociaciones; se desempeñarán  como un grupo de países amigos.

Entretanto, Stalin González, exvicepresidente de la Asamblea Nacional (2015) apuntó  que las partes podrían retornar a México a fines de agosto para comenzar las negociaciones, que podrían extenderse por meses.

“El régimen no tiene la capacidad de resolver esta situación por sí solo (…) Buscaremos las formas de resolver esto y ayudar a la gente. Tiene que ser un acuerdo a largo plazo”, aseguró González

La oposición arribará a México para buscar “condiciones” que le permitan participar en las elecciones del 21 de noviembre; así como la libertad de los presos políticos y el ingreso de ayuda humanitaria para el país, ahogado en una profunda crisis económica, agravada por el coronavirus.  

Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro apostará por el desbloqueo de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, por su reconocimiento internacional y por la incorporación al proceso de diálogo de “todas las oposiciones”.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s