Destacado

Bukele defiende reforma a la Constitución frente a la comunidad internacional

Tomada de El Mundo

Polítika UCAB

El Gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, inició la defensa de su proyecto de reforma constitucional frente a la comunidad internacional.

La propuesta contempla la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años, para los sus sucesores, la posibilidad de un referendo revocatorio al tercer año de gobierno, el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico.

La reforma también incluye la incorporación de criptomonedas como el bitcoin en la economía dolarizada de El Salvador. Su uso legal en el país inicia en septiembre.

En su reunión con los diplomáticos, el mandatario explicó que el objetivo de establecer el periodo presidencial en seis años es sincronizar los comicios presidenciales con los legislativos, que son cada tres años. Bukele no resultará favorecido porque la reforma entrará en vigencia una vez que sea aprobada por dos congresos consecutivos, hacia 2027, reseña France 24.

Por su parte, el vicepresidente Félix Ulloa denunció que “hay agendas ocultas, políticas, de querer afectar la imagen del gobierno, sobre todo su imagen internacional”.

A su vez, explicó que para el referendo revocatorio habrá una Ley de Consultas Ciudadanas que “en ningún caso servirá para prorrogar el mandato presidencial o permitir la reelección inmediata”.

La semana pasada comenzaron los encuentros con diversos sectores de El Salvador y hubo una caída en los bonos salvadoreños al 2035, como sucedió en el mes de mayo, cuando Estados Unidos y la Unión Europea consideraron la destitución de magistrados una vulneración a la independencia de poderes.

Categorías:Destacado, Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s