Destacado

Un país más desigual y sin incentivos para trabajar: UCAB presentará Encovi 2021

Tomada de @InvestigaUCAB

El miércoles 29 de septiembre, la Universidad Católica Andrés Bello dará a conocer los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, para la que se realizaron unas 14 mil entrevistas en todo el país

¿Qué ha pasado con la cobertura educativa en Venezuela tras más de un año de cierre de las escuelas por la covid-19? ¿Qué efecto ha tenido sobre el empleo la escasez de combustible y las medidas contra el coronavirus? ¿Qué tantos venezolanos viven de su trabajo y cuántos sobreviven gracias a bonos gubernamentales o remesas? ¿Está mejorando la situación económica de las mayorías?

Estas son algunas de las preguntas que responderá la séptima edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), correspondiente a 2021, cuyos resultados consolidados serán anunciados, el próximo miércoles 29 de septiembre, por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, responsable del estudio.

La presentación, que tendrá lugar en la sede de la UCAB en Montalbán y será retransmitida vía Zoom y YouTube, estará a cargo de la profesora Anitza Freitez, doctora en Demografía, coordinadora del Proyecto ENCOVI y directora del IIES UCAB, y el sociólogo Luis Pedro España, docente investigador del IIES y coordinador del Proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la UCAB y la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales (ACPES).

“La información recolectada cobra enorme importancia, porque nos ayuda a identificar el impacto de las medidas tomadas para la prevención del contagio por covid-19 sobre diversos aspectos de la vida de la población venezolana relacionados con la educación, la salud, la inserción laboral, los ingresos, el patrón de consumo, el acceso a los servicios públicos, la migración internacional, entre otros temas. Esta nueva lectura sobre las condiciones de vida mantiene como referencia un país cuyo tamaño poblacional se empequeñeció, justamente, por efecto del éxodo migratorio, aunque también a causa de un repunte de la mortalidad y de una menor producción de nacimientos”, mencionó Freitez, quien apuntó que el trabajo de campo, realizado entre febrero y julio de este año, supuso sortear dificultades por las restricciones de movilidad y la escasez de combustible.

“Aun así, conseguimos desplegar más de 200 personas entre encuestadores, supervisores y coordinadores quienes, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, visitaron alrededor de 17 mil hogares y consiguieron realizar cerca de 14 mil entrevistas”, precisó.

Brechas y desigualdad fuera de la “burbuja”: algunos destacados

La presentación a la prensa de la ENCOVI 2021 incluirá una exposición sobre las transformaciones demográficas del país, la situación de la educación, la salud y la migración, así como la realidad del empleo, los ingresos, la pobreza, el consumo de alimentos, la desigualdad social y el acceso a los programas sociales.

La directora del IIES UCAB adelantó que uno de los hallazgos más preocupantes de la encuesta está relacionado con las brechas educativas.

“La ENCOVI 2021 dará cuenta de los efectos adversos del cierre de los centros educativos a causa de la pandemia por covid-19 sobre la cobertura educativa en todos los niveles, particularmente la educación inicial y la universitaria. Se verá que las inequidades sociales en los procesos de aprendizaje se han ampliado, debido a la adopción de la modalidad de educación a distancia sin brindar los apoyos necesarios a docentes y estudiantes, así como a los hogares, para que puedan realizar el acompañamiento que se pide”.

Contrario a lo que se pueda pensar ante el auge de bodegones y otros negocios comerciales en grandes ciudades como Caracas, Luis Pedro España agregó que otro de los datos resaltantes que reflejó la ENCOVI es que los niveles de pobreza se mantienen en 90% y la pobreza extrema de ingresos sigue abarcando a dos tercios de los hogares, además de que las brechas de desigualdad en ingresos continúan aumentando entre los distintos sectores de la población: “El 10% de las personas con mejores ingresos concentra el 40% de todo el ingreso nacional”, soltó como abrebocas del estudio.

“En cuanto a las condiciones de vida (pobreza multidimensional), más de 60% de los hogares tienen privaciones importantes en cuanto a su bienestar material y acceso a los servicios públicos”; esto, entre otras cosas, debido a que la crisis de combustible y las medidas preventivas contra la Covid-19, “han lanzado a la inactividad a la mitad de los individuos en edad productiva. Y los que trabajan lo hacen en condiciones mucho más precarias que años anteriores”, advirtió el investigador, quien señaló que, de acuerdo con el estudio, el empleo vulnerable alcanza a 6 de cada 10 venezolanos que laboran, mientras sigue aumentando la dependencia de bonos, porque no hay incentivos para trabajar.

“Esta ENCOVI revela que los ingresos no laborales representan casi 38% del ingreso de todos los hogares. En los hogares en pobreza suponen el 43% del ingreso total, mientras en los no pobres implican más de 20%. Los primeros dependen de las transferencias públicas. Los segundos, de las remesas y las transferencias privadas internas”, dijo España, luego de invitar a prestarle atención a todos los resultados de la encuesta, que incluye otros datos relevantes para el presente y futuro socioeconómico del país.

Desde su primera edición, publicada en 2014, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida se ha convertido en la fuente de información más importante sobre la realidad de la población venezolana y en una herramienta de gran utilidad para investigadores, diseñadores de políticas públicas, legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

La presentación de la ENCOVI 2021 se realizará, vía Zoom, a partir de las 8:30 am del 29 de septiembre. Los interesados en conectarse y participar deben registrarse en

https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_HMGIwoDqQta6nQvTGzP-KA

También se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la universidad: https://www.youtube.com/user/UCABve.

La presentación consolidada de los resultados, el informe técnico y el informe narrativo de la encuesta estarán disponibles, para descarga gratuita, en la página web proyectoencovi.com

Categorías:Destacado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s