Destacado

“Aún faltan muchos datos por conocer en el caso de Alex Saab”

Polítika UCAB

La eventual incorporación del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, como miembro activo al proceso de negociación que se lleva adelante en México ente gobierno y oposición, con la mediación del Reino de Noruega, es una jugada sorprendente, mas no es la primera vez que ocurre algo similar.

Así lo destacó el periodista especialista en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, en el más reciente foro en línea, Politikafé, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, en el que recordó las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Farc, en el año 2012, cuando el liderazgo del grupo guerrillero, planteó la participación en esa mesa de Simón Trinidad, quien ya para ese entonces purgaba condena por lavado de dinero en Estados Unidos.

Mayorca apuntó que Saab estará en unas semanas o en un par de meses en las cortes estadounidenses donde responderá “por siete cargos por legitimación de capitales y pago de sobornos”.

El también consultor en temas militares y de seguridad destacó que la información que ofreció durante su intervención principal en el foro sobre el caso del presunto operador económico del gobierno venezolano, proviene de varias fuentes y está esencialmente documentada en las decisiones emitidas por las diversas instancias que han seguido el proceso de extradición del empresario en el archipiélago de Cabo Verde, así como del “completísimo” trabajo que ha realizado el grupo de periodistas de Armando.info, que descubrió para el colectivo venezolano lo que representaba el personaje de Alex Saab.

Entre los planteamientos ofrecidos por Mayorca, está la imposibilidad de una reextradición desde Estados Unidos a otro país, de acuerdo a  la legislación de Cabo Verde. “De manera que Colombia, que también solicita a Saab, tendrá que esperar muchísimo para tenerlo bajo su custodia, lo que se podría allí es aportar información desde Colombia a los Estados Unidos para nutrir el caso”.

Ve la ponencia de Javier Ignacio Mayorca aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s