Destacado

CNE inició la Auditoría de Datos Electorales para elecciones del 21N

Archivo

Polítika UCAB

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral comenzó la Auditoría de Datos Electorales en su fase I, para verificar la integridad de los archivos que integran las bases de datos de huellas dactilares de electores. Esta jornada, que continuará hoy miércoles 13 de octubre, busca garantizar la no duplicidad de registros dactilares en la base de datos definitiva, que se empleará en las elecciones del 21 de noviembre.

“La actividad, que se llevó a cabo en el centro de datos del CNE en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), contó con la participación de manera presencial y en línea de más 20 organizaciones con fines políticos (OFP), así como técnicos y funcionarios del Poder Electoral, quienes acordaron emplear un conjunto de aplicaciones que permitieron validar los archivos que contienen la información biográfica de cada elector (nombre, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, fotografía), así como su información biométrica (huellas dactilares)”, explicó el CNE.

El máximo ente comicial señaló que en la auditoría se probó la veracidad de los archivos y se corroboró la no duplicidad de los registros contenidos, y en relación a las huellas dactilares, la verificación develó 98 % de eficacia de las impresiones contenidas en las bases de datos.

“Para esta verificación, se estructuró de manera aleatoria una muestra de 105 mil 768 registros, correspondiente al 0,5 % del total de huellas dactilares contenidas en la base de datos del Registro Electoral. Adicionalmente, durante la primera jornada de la auditoría se validaron los códigos fuentes de las estructuras de las aplicaciones de comparación de huellas dactilares”.

Observadores nacionales y representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que se encuentra en el país, en su tercera visita de cara a las elecciones del 21 de noviembre, asistieron a la actividad, mientras organizaciones de veeduría electoral de Latinoamérica y otras regiones, lo hicieron a través de la plataforma digital.

Desde el 2013, el Consejo Nacional Electoral transmite en directo el desarrollo de las auditorías a través del canal streaming CNETV, al cual se accede desde la página de internet www.cne.gob.ve.

Con información del CNE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s