Destacado

«Los observadores electorales deben desplazarse con libertad para un análisis más que cuantitativo, cualitativo del proceso del 21N»

Polítika UCAB

En el pasado foro en línea del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Politikafé, Gustavo Silva, coordinador del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la Unidad, conversó sobre la dinámica y trascendencia que tendrá la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

“Yo quisiera hoy poder hablar un poco más de otras expectativas, lo que es el despliegue y lo que como ciudadanos debiéramos hacer. Los venezolanos a veces pecamos: nos quedamos en nuestro locus de control interno y esperamos a que todo lo haga el resto. Hay cosas que uno como ciudadano puede hacer, sobre todo los que hacen vida en ONG y otras organizaciones con fines políticos y van a tener una interacción directa con el grupo de observación europeo que está llegando”.

Tras recordar que la última vez que la Unión Europea envió una misión de observación al país, fue en el año 2006, Silva se refirió al acuerdo administrativo que firmó el CNE, la Unión Europea y su representante permanente en Venezuela sobre el despliegue de esta misión para los venideros comicios regionales y municipales, en el que se especifica el objetivo esta instancia y los puntos establecidos para poder facilitar el trabajo de los observadores.

«Los observadores deberían tener libertades para desplazarse por todos los centros de votación cercanos. Ya no para hacer un análisis cuantitativo, sino para poder ver los aspectos más cualitativos durante el desarrollo de las acciones. Por esto último es tan importante el derecho a transitar libremente”. 

En cuanto a los informes de observación electoral, Silva explicó que se diferencian de otros reportes de veedurías y  acompañamiento, porque sus recomendaciones deberían apelar a la disposición del Estado receptor para implementarlas en el siguiente ciclo electoral. “Lo importante es que, dentro de un espíritu colaborativo entre las partes, se pueda nutrir de información al Estado y que este esté realmente interesado en aplicar las observaciones”, precisó 

Vea el foro aquí:

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s