Destacado

En busca de la Política

Tomada de Gaceta UNAM

José Castrillo

La política puede entenderse como el arte u oficio de gestionar la vida común o colectiva. Ella ha pasado, por supuesto, por un proceso de evolución histórica de larga data, pasando de  monarquías absolutas, dictaduras personales, autocracias, entre otras, hasta llegar a la forma política contemporánea, la democracia: cuya característica fundamental es el manejo de las cosas de la ciudad o la vida en común, reconociendo la diversidad y pluralidad de las sociedades, en la cual la política más que administrar, busca configurar el bien en común, en toda su complejidad, sin procurar destruir o menoscabar los derechos de determinados sectores políticos, sociales y económicos que la componen.

 Venezuela, no escapó de ese proceso de evolución política de dictadura / autocracia a democracia. Sin embargo, a partir de 1998, entramos en un proceso de erosión del modelo democrático alcanzado desde 1958, con sus virtudes y defectos.

La llamada revolución bolivariana, con Chávez como su líder, significó un punto de inflexión en nuestro proceso de desarrollo político natural, al romper con el esquema de democracia plural o policéntrica, procurando, desde el poder del Estado (El Leviatán) imponer un proyecto de hegemonía , que significaba desconocer el derecho político de actores y sectores sociales que no comulgaban con su propuesta política.

La imposición de una hegemonía, supone, romper con un principio fundamental de la democracia como es el reconocer al adversario u oposición como actor legítimo en el juego político de toda república democrática.  

La hegemonía política es sinónimo de antipolítica y ello implica que sólo un actor o segmento político o partido dentro de una sociedad  tiene derecho a ejercer la política. Por tanto, se pierde la esencia de la política cuando un solo actor o parcialidad tiene el exclusivo poder de representación en la sociedad. La política se convierte en un coto cerrado solo para los actores que ejercen el poder desde el Estado; mientras las fuerzas de oposición son vistas como enemigos existenciales, y dejan de ser interlocutores válidos de interés presentes en la sociedad, que tarde o temprano tienen la oportunidad de desplazar vía electoral al gobernante de turno.

La política en un régimen democrático busca equilibrar la discusión, la negociación, el consenso y el disenso, reconociendo los diversos intereses presentes en la sociedad, en un marco de respeto  a los adversarios políticos, sin que ello signifique destruirlos o desconocer sus derechos legítimos de competir bajo una reglas claras para acceder al poder con el apoyo popular manifestado en el voto.

Las sociedades nunca son entidades monolíticas y sus conflictos internos y desigualdades que se generan desempeñan un papel central en la política en democracia, la cual busca lograr equilibrios dinámicos entre los diversos actores y fuerzas sociales que deben coexistir en el marco del Estado de derecho, garantizado por el poder público, cuyo objetivo central es lograr el bien común en el marco de la diversidad y pluralidad política y social.

  En Venezuela, debemos rescatar el sentido principista de la política, como el arte de ejercer el poder sin atropellar ni excluir actores políticos, económicos y sociales, que pueden adversar a los que ejercen el poder en forma temporal.

El poder en una democracia es provisional, limitado y controlado. Nos toca hacer un gran esfuerzo colectivo para alcanzar y procurar la política como el proceso de agregación de interés que coinciden y colisionan entre sí, sin destruirse mutuamente. Esta es la esencia de la política en una república democrática.

José Castrillo: Politólogo/Magister en Planificación del Desarrollo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s