Destacado

Colombia: Resurge la iniciativa del voto obligatorio

Tomada de «El Universo»

Polítika UCAB

En el Congreso de Colombia se ha retomado el proyecto legislativo que busca establecer el voto obligatorio a los ciudadanos. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes recibió esta propuesta por parte de Jorge Benedetti, integrante del partido político Cambio Radical, quien asegura que el voto, además de un derecho, es una obligación que tienen que cumplir los ciudadanos que puedan votar.

El representante legislativo declaró recientemente: «este proyecto busca que se reglamente el deber de votar en el país. Se busca que sea un deber obligatorio para todo colombiano durante un período de 12 años después de su aprobación. Así se quiere enfrentar los altos índices de abstención y proteger los recursos públicos destinados a los comicios».

Benedetti, en el año 2020, ya había realizado esta propuesta ante el Congreso, aunque existen otros antecedentes. En 2017 Juan Fernando Cristo, ministro del Interior en ese momento, hizo el mismo planteamiento, aunque por un período menor al que exige Benedetti (8 años). En una entrevista con el diario El Colombiano, el exfuncionario afirmó que «esta iniciativa surgió sobre la base de la idea de que, en la medida que se amplíe la participación electoral, se va a disminuir la posibilidad de la corrupción, de la compra de votos».

Durante las siguientes semanas se va a debatir el proyecto legislativo que lleva más de 20 años en discusión y que ha sido descartado por falta de apoyo. En este sentido, Benedetti señaló que ha conversado con académicos y diversas áreas de la sociedad para consultar la viabilidad y la aprobación de esta iniciativa. Aunque, de cara a las próximas elecciones, queda anulada la posibilidad de su implementación, ya que el período del proceso para aprobar una ley no le permitiría su vigencia para 2022.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s