Destacado

Estados Unidos sanciona a Nicaragua a pocos días de las elecciones

Tomada de «Sputnik Mundo»

La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó este pasado miércoles un proyecto de ley en el que emitió sanciones al gobierno de Daniel Ortega. De esta forma se busca presionar al presidente nicaragüense, acusado de organizar elecciones falsas y acciones arbitrarias como la detención de varios de sus opositores políticos.

Con este anuncio, la Cámara Baja del congreso mantiene su objetivo de exigir la responsabilidad de hechos ilícitos al gobierno de Nicaragua. Además, le solicitó al gobierno estadounidense una revisión formal de la participación del país centroamericano en el Tratado de Libre Comercio.

Bob Méndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se expresó sobre la participación bipartidista en la aprobación de las sanciones: «No es muy frecuente que los republicanos y demócratas se unan en estos días para resolver un problema tan grave, pero este proyecto de ley es una rara excepción». También enfatizó en que «se está presenciando el peor asalto autoritario de una democracia en Latinoamérica».

La aprobación de estas sanciones se realizó a solo cuatro días de las elecciones presidenciales en Nicaragua, programadas para este 7 de noviembre. El Congreso no ha sido la única institución que ha criticado al régimen de Ortega, ya que la Unión Europea y varias ONG también lo han cuestionado.

Los legisladores aún esperan a que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firme la resolución para que entre en vigor.

De forma simultánea con el anuncio de las sanciones, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ordenó que la liberación de 14 presos, detenidos en los últimos meses en Nicaragua.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s