Destacado

Nicaragua: CIDH condena “asedio policial” y “hostigamiento” en elecciones

Tomada de AP Photo

Polítika UCAB

El pasado miércoles 10 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “asedio policial” y los “hostigamientos” que se reportaron durante el proceso electoral en Nicaragua, en el que fue reelecto Daniel Ortega, para cumplir con un cuarto periodo en el poder.

El organismo internacional informó a través de un comunicado, que entre el 5 y el 7 de noviembre,recibió reportes sobre el aumento del asedio policial, actos de hostigamiento, allanamientos, amenazas y detenciones arbitrarias en contra de líderes opositores, activistas de derechos humanos, periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. 

“Al menos 23 personas detenidas arbitrariamente en nueve departamentos, sin orden de captura y sin brindar información a familiares», precisa el texto, al tiempo que especifica que  tales hechos “habrían sido perpetrados en su mayoría por agentes policiales, parapoliciales y simpatizantes del gobierno».

La CIDH puso de manifiesto, igualmente, su preocupación por el discurso del mandatario en el que de «forma ofensiva e intimidante» se refirió a las más de 30 personas que fueron detenidas en el contexto comicial, entre las que se cuentan precandidatos presidenciales, activistas sociales y periodistas. De acuerdo a Ortega, por sus acciones no deberían ser considerados nicaragüenses. 

Las declaraciones ofrecidas por el presidente durante la alocución, de fecha 8 de noviembre, contribuyen, según el organismo internacional, a exacerbar la hostilidad e intolerancia, y pueden significar una riesgo mayor para la vida e integridad de los privados de libertad, sobre todo, de aquellos que están bajo custodia estatal.

El panorama en la nación centroamericana ha impulsado un proyecto de resolución que propone en la agenda de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) declarar las elecciones del pasado 7 de noviembre como «ilegítimas».

El documento, que  se remitió este miércoles a la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA,  exhorta a «declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones (…) no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática». 

Según fuentes del órgano multilateral, el proyecto podría ser analizado este jueves o viernes durante el marco de la Asamblea. 

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s