Destacado

Podcast: La dirigencia debe analizar las percepciones y sentimientos de la gente

Polítika UCAB

En la más reciente entrega de “Análisis Político”, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, señaló que si bien la campaña electoral de las elecciones regionales y municipales ha ido tomando ritmo, «se observan pocos cambios en cuanto a la posible participación de la población en este proceso».

El profesor en esta entrega presentó las principales conclusiones que se desprendieron de un estudio cualitativo realizado por el Centro que dirige, con grupo focales, integrados por jóvenes y adultos, y develan las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos.

De acuerdo a este estudio, Alarcón apuntó que las personas tienen la gran aspiración de vivir una vida normal, sobre todo porque «la gente reconoce que el chavismo le quitó al venezolano la posibilidad de tener esa vida que aspira, y por esa razón se quiere un cambio.

Entretanto, aseguró que se deben definir estrategias que incluyan narrativas asociadas al sentir de la población. Además, indicó que se debe reflexionar sobre los objetivos por los cuales lucha el país, cómo puede contribuir cada persona desde su espacio para lograrlo y cuál es la posibilidad real de contribuir a la recuperación de la democracia.

Alarcón sentenció que «los líderes tienen la responsabilidad ineludible de fortalecer las bases morales de la sociedad y usar estos preceptos como fuente de inspiración para sus seguidores». Sumado a eso, afirmó que el rol de los políticos no solo es el de participar en los procesos electorales, sino también el de respetar los principios y valores de la democracia.

» La dirigencia opositora, hasta ahora muy concentrada en sus propios conflictos, está llamada a analizar los errores estratégicos acumulados, para plantearse un nuevo rumbo. Y para ello se hace indispensable que conozca, comprenda y analice las percepciones y sentimientos de la gente, frustrada, con esperanzas limitadas y con pérdida de orgullo, pero con la aspiración firme de vivir en un país normal con el cual se sientan identificados. Para ello reclama unidad y liderazgo, el cual podría incluso provenir de filas no necesariamente partidistas». 

Escucha el podcast aquí:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s