Destacado

OEV: El caso Barinas ensombrece la ruta electoral

Polítika UCAB

El Observatorio Venezolano Electoral (OVE) emitió su boletín número 75, correspondiente a la segunda quincena del pasado mes de noviembre, y en él expone, de manera detallada, el caso de Barinas, un caso que «ensombrece la ruta electoral».

De acuerdo al OVE las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia sobre las elecciones celebradas en la entidad barinense para elegir gobernador, torpedean los esfuerzos que se venían dando en función de la restitución del voto como instrumento de cambio en democracia, materializados con la conformación de un » Consejo Nacional Electoral (CNE) más plural, el refuerzo de las auditorías, la actualización más amplia del Registro Electoral, la habilitación de tarjetas y el logro de la observación electoral internacional».

El boletín también examina la evolución de las tendencias en las diversas regiones del país: «En los Llanos se reportó un comportamiento electoral distinto al que se había mantenido históricamente, «la MUD se alzó en Cojedes y en su capital, San Carlos, así como en San Juan de los Morros (capital de Guárico) con una aspirante de AD. Los resultados en Apure son los más bajos para el Gran Polo Patriótico en los últimos años. En el Zulia y Maracaibo, la MUD se alzó con el poder. Aunque Mérida y el Táchira junto a sus capitales pasaron a tener ahora gobiernos regionales y municipales del oficialismo, sin embargo, la oposición conquistó la mayoría de las alcaldías en ambas entidades».

En este boletín, se hace un recuento pormenorizado de los hechos en Barinas, se expone el contexto en el que se desarrolla, y se incorporan algunos «apuntes poselectorales» sobre la participación, las diversas lecturas de los resultados y la observación.

Consulte el boletín 75 aquí:

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s