Destacado

Líderes sociales y comunitarios se activan en defensa de la democracia en Venezuela

Comunicaciones CEPyG-UCAB

Durante el I Encuentro organizado por la UCAB y su Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg), el rector Francisco José Virtuoso, s.j.,  insistió en la importancia de defender una institucionalidad justa, enmarcada en el Estado de derecho y con garantías para todos. Mientras que el director del centro, Benigno Alarcón, resaltó la necesidad de que los ciudadanos se organicen y articulen esfuerzos para defender sus derechos y la democracia.

Caracas, 22 de octubre.- Más de 250 personas participaron este viernes en el I Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios, organizado por la UCAB y su Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg), con la finalidad de coordinar iniciativas orientadas a lograr soluciones a los diferentes problemas ciudadanos, como el deterioro de la calidad de vida, y principalmente para recuperar la democracia.

En ese sentido,  líderes de Caracas y del estado Miranda, se congregaron en el campus de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello para trabajar mancomunadamente por el cambio que el país aspira.

Para ello,  participaron en diez mesas de trabajo, que contaron con la intervención de especialistas en cada tema abordado: Democracia y participación electoral: Roberto Abdul y Roberto Picón; La protesta pacífica como forma legítima de participación: María José Brito y Benigno Alarcón; Seguridad ciudadana:  Odalis Caldera y Miguel Dao; Servicios públicos (Agua, gas y electricidad): Arnoldo Gabaldón; Servicio de Salud y vacunación: Julio Castro; Ciudades comunales: Sergio Sánchez; Economía social y solidaria: Asdrúbal Oliveros; Retos en la educación: Luis Ugalde, s.j.; Sin igualdad de género no hay democracia: Aixa Armas; y Jóvenes: Participación política y social: Irving Briceño y Sophia Santi.

El rector Francisco José Virtuoso señaló que la universidad está profundamente comprometida con la activación de la sociedad civil para el rescate de sus derechos. “Cada vez estamos más conscientes de que la ciudadanía depende de la institucionalidad justa y enmarcada en el Estado de derecho y en las garantías para todos”. Agregó, igualmente, que “lo que se quiere es reivindicar el derecho a la libre participación y asociación. Los venezolanos no queremos comunas sino vivir en comunidad, es decir, vivir en relación de reciprocidad asumiendo la pluralidad que caracteriza a las personas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, aseguró que el Estado comunal representa el empeño de hacer irreversible la abominación del Estado autoritario, lo que traiciona el modelo de participación de la Constitución nacional. Y recordó que solo uniendo esfuerzos se puede hacer frente a este proyecto autocrático.

Organización y activación

Durante el Encuentro, el director del Centro de Estudios Políticos, Benigno Alarcón, y la coordinadora  Juvenil de Creemos Alianza Ciudadana y del Foro Permanente de Juventudes, María José Brito, explicaron que según importantes índices como el de The Economist, Venezuela ya no califica como democracia, tanto que de haber estado en el puesto 97 en 2013, cayó a la posición 140 en 2019, y al lugar 143 en 2020, incluso por debajo de países como Cuba.

Según señalaron, ante esta dramática realidad lo que corresponde a la ciudadanía es asumir el desafío de activarse, lo cual requiere organización para la defensa de sus derechos y contribuir decididamente en la construcción de una democracia plena.

“La organización ciudadana efectiva implica unidad de estrategias, objetivos y liderazgo; planificación, con tácticas fluidas y permanentes; y disciplina para seguir la estrategia y abstenerse de la violencia”, explicaron Alarcón y Brito.

En atención a ello, convocaron a los participantes del Encuentro a incorporarse a Creemos Alianza Ciudadana, una red descentralizada de la sociedad civil con presencia en 12 regiones del país, cuyo propósito es trabajar concertadamente en el rescate de la democracia y los derechos ciudadanos, a través de la organización, formación y movilización.

Se trata de una plataforma inclusiva que incorpora sectores diversos que van desde asociaciones gremiales, sindicales y estudiantiles, hasta grupos vecinales y comunitarios, bajo el principio de que cada quien mantiene su propia identidad, ya que Creemos se enfoca en la coordinación de esfuerzos.

“Debemos aceptar que también hay falta de unidad en la sociedad civil, no solo en los partidos políticos, y el gran reto es evitar la dispersión, trabajando juntos en procura de una Venezuela libre”, concluyó Alarcón.

Durante el evento el encargado de Negocios de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, resaltó que el apoyo a esta iniciativa de la UCAB tiene que ver con el interés de promover los derechos humanos, la democracia y el pluralismo.

Fotografía: Manuel Sardá

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s