
Polítika UCAB
El Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que 39 menores de edad fueron encarcelados en Cuba, por participar en las protestas contra Miguel Díaz-Canel.
El ente le informó tanto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lo sucedido. «Los menores de edad están bajo medida cautelar arbitraria y extrema prisión provisional», aseguró la organización. Además, esperan por las sentencias que pueden contener condenas de hasta 23 años.
El OCDH solicitó que se dé inicio a los «procedimientos especiales correspondientes», ya que las acciones en defensa de los detenidos son «rechazadas o desestimadas». De acuerdo con esta organización, hay cientos de niños, adolescentes y jóvenes manifestantes que pasan por detenciones y procesos que deben ser declarados como «arbitrarios» y «se necesita urgentemente su libertad y reparación de derechos».
El observatorio señaló como responsables directos a Díaz Canel, varios miembros de su gobierno y también a las fuerzas de seguridad de las detenciones y violaciones a los derechos humanos de adolescentes entre 14, 15 y 16 años de edad.