Destacado

Prisoners Defenders denuncia «esclavitud y trabajos forzados» en Cuba ante la ONU y TPI

Tomada de «El Mundo»

Polítika UCAB

Prisoners Defenders presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Tribunal Penal Internacional (TPI), una ampliación de su denuncia contra el Gobierno de Cuba por la «esclavitud y trabajo forzado» de profesionales civiles en misiones cubanas en el exterior del país.

En su denuncia la ONG española señaló que desde 2019 se realizan múltiples violaciones a los derechos humanos, al Derecho Internacional y se cometen crímenes de lesa humanidad. Además, presentó 1.111 testimonios de profesionales que se han visto afectados junto a una serie de certificados consulares que demuestran cómo estos civiles son «vendidos» y embarcados para trabajar 12 horas diarias durante toda la semana.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, aseguró que los profesionales que son sometidos a estos trabajos, entre los que están arquitectos, artistas, médicos e ingenieros, solo perciben un 20% del salario, mientras que el resto pasa a las manos del Gobierno cubano.  «Ese dinero no va a las misiones, lo coge la cúpula del poder y la familia Castro», sentenció el representante de la organización.

Además de esta afirmación, Larrondo apuntó que un 75% de los profesionales «no va voluntariamente» a las misiones en el exterior. También dijo que un 35% de los civiles expresó que asisten a estas misiones por «razones coercitivas». Entre otras de las denuncias está la retención del pasaporte tras pasar la aduana, vigilancia de agentes de seguridad del Estado cubano, casos de amenaza, acoso sexual, entre otras.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s