
Polítika UCAB
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, conversó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. El representante chino expresó que «se deben respetar las preocupaciones de Rusia» y pidió «calma» a todos los involucrados para evitar mayores problemas.
Yi confirmó que, durante el diálogo entre ambos funcionarios, le comentó a Blinken que la «expansión» militar de la OTAN no va a resguardar a la región europea ante la movilización de tropas rusas hacia la frontera ucraniana. Además, criticó «la mentalidad de la Guerra Fría» que, según él, tiene Estados Unidos ante esta situación y exigió un mecanismo de seguridad europeo que sea «equilibrado, eficaz y sostenible», a través del cual se puedan realizar las negociaciones.
El ministro chino también realizó una recomendación para la solución del conflicto. Expresó que se debe volver a los Acuerdos de Minsk, ya que «ese acuerdo fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un documento reconocido por todas las partes y se debe poner en marcha». Agregado a eso, afirmó que el Gobierno chino apoyará todas las acciones que se realicen bajo lo establecido en ese convenio.
Finalmente, Yi solicitó a las partes involucradas «mantener la calma» y evitar acciones que aumenten la tensión del conflicto.