Destacado

Es un falso dilema hablar de 2024 o revocatorio sin hablar antes de condiciones electorales

Cortesía de Ludmila Vinogradoff

Ludmila Vinogradoff

“Me quedo en Venezuela pese a los ataques de Maduro de meterme en la cárcel”, dijo el dirigente, quien sostuvo que “cualquier proceso comicial es una quimera si no hay acuerdo previo”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no se muestra intimidado por las amenazas de Nicolás Maduro de meterlo en la cárcel, pero tampoco subestima el riesgo. No es la primera vez que recibe los ataques del mandatario chavista, contándolos con los dedos de su mano desde hace tres años, como presidente encargado y del parlamento elegido en el 2015.

“Aquí estoy y no me voy a ir porque no le tengo miedo a Maduro”, afirma en la entrevista que concedió a Polítika UCAB en su residencia, un apartamento minimalista sin muchos muebles ubicado en una urbanización de clase media del sureste de Caracas, fuertemente vigilado por el régimen.

Por esos ataques chavistas su vida familiar y profesional se ha reducido al espacio de su residencia personal donde despacha, concede las entrevistas y comparte las relaciones familiares.

En la conversación se abordaron diversidad de temas, entre ellos los retos que enfrentan las fuerzas democráticas en lo adelante para la consecución de un cambio en el país, y donde Guaidó precisa un enfrentamiento a la dictadura, a través de la movilización, presión social, unidad de oposición y objetivos claros.

-¿Qué le parecieron los centros de recolección de firmas para el revocatorio de Maduro vacíos?

-Resultó un fraude continuado de la dictadura, convocaron sin anticipación, sin ningún tipo de promoción del evento ni información, violando la Constitución y sus propios reglamentos. Es igual a lo que hicieron en el 2021, 2020 y 2018 con la reelección presidencial y lo último de Barinas.

-¿La causa de salir de Maduro ya no es tan atractiva?

-Porque está sometido a un fraude. Hoy lo vimos en los centros electorales al haber montado un evento sin lapsos, sin estímulos y sin los puntos anunciados en el tiempo establecido. Han cometido errores.

Por ese motivo los venezolanos necesitamos una elección libre y transparente para salir de Maduro como corresponde en una elección presidencial. Desde el 2018 e incluso en el 2020 con la elección legislativa hubo fraude y fueron desconocidas por nosotros y la comunidad internacional.

¿Qué propone a cambio?

-Lograr un acuerdo a través de un proceso de negociación para llevar a cabo la elección presidencial como corresponde.

-¿Pero no era ideal sacar a Maduro con el RR ahora en el 2022?

-Era ideal  pero no se había concretado.

-¿Por qué no se habían sumado a la solicitud del RR de las organizaciones civiles?

-Más que sumarse a una iniciativa era ver su desarrollo que ahora lo vemos en dictadura, es decir, lo conversé con muchos de ellos buscando espacios de articulación, no necesariamente para nosotros. La dictadura terminó matando el revocatorio antes de que pudiéramos concretar algo.

-¿Y en la articulación no pensaron en la reciente victoria de Barinas, que podían repetirla en el revocatorio?

-Simplemente el régimen impidió el revocatorio. Se puede repetir lo de Barinas pero tenemos presente que el régimen lo puede matar. Maduro puede cometer fraude en avanzada, temprano por el miedo que le tiene a la movilización de los opositores. No es sencillo por las trabas burocráticas de la dictadura, las amenazas con rastrear las firmas, la discriminación, la lista Tascón, la represión por pensar distinto. Hay tantas amenazas que pueden existir en cualquier fase del proceso.

-¿Cuál es el reto entonces?

-No es buscar a la gente que va a firmar, porque la tenemos, sino replicar lo del 2015 cuando ganamos la mayoría de las legislativas y el 2021 en Barinas, es decir, enfrentarnos a la dictadura.

-¿Y cómo piensa lograrlo?

-Con movilización, presión social, unidad de la oposición y objetivos claros. Tenemos previsto una movilización el 12 de febrero.

-¿Será una marcha de protesta?

-Todavía no lo sabemos si será una marcha o manifestación popular, asamblea o cabildo, para retomar la exigencia del pueblo de una elección presidencial libre y transparente cuanto antes con condiciones, no hay una sola. No podemos aceptar lo que pasó en el 2021 en Nicaragua.

-¿La elección presidencial será en el 2024 cuando vence el segundo periodo de Maduro, será otra quimera como el revocatorio del 2022?

-La elección del 2024 puede resultar una quimera como la del revocatorio de este año. Las condiciones son las mismas con un CNE secuestrado en la misma dictadura. Entonces esperar no es una opción para los venezolanos, tenemos que actuar ya a través de la activación de un proceso de negociación que permita un acuerdo a través de la presión y la justicia internacional, para terminar cuanto antes en una elección justa y libre.

-¿Se refiere a un acuerdo negociado en el diálogo en México?

-Sí, tenemos la disposición de reactivar ese diálogo lo antes posible también.

-¿Vistas las trampas del chavismo en el revocatorio  cómo se preparan ustedes para las presidenciales del 2024?

-No estamos esperando llegar al 2024, debemos actuar ya, desde ahora mismo, construyendo mayoría, fortaleciendo la unidad, corrigiendo los errores, tenemos el apoyo popular, y tenemos la posibilidad de crear un acuerdo amplio en México. Tenemos que hablar de las condiciones, empezando por la fecha, evaluar a los venezolanos en el exterior, el equilibrio en el sistema judicial, son muchas las condiciones de las que hemos hablado para ese proceso, es un falso dilema hablar del 2024 o del revocatorio sin hablar antes de las condiciones electorales lo antes posible.

-¿El régimen exige que se levanten las sanciones, de qué dependen para que las suspendan?

-Las sanciones son producto de la corrupción, las sanciones económicas, diplomáticas y la violación de los derechos humanos. Serán levantadas de manera progresiva de acuerdo al cumplimiento del acuerdo firmado en México. No es una cuestión aislada. La dictadura es responsable de que existan las sanciones impuestas.

-¿Usted ha dicho que las sanciones pueden endurecerse, en qué condiciones?

-La disposición es que las sanciones se levanten tan pronto se materialice un acuerdo suscrito. Ahora, tiene que ver con la presión diplomática, si tenemos herramientas para aumentar o disminuir las sanciones internacionales contra el régimen para forzar y lograr un acuerdo con el régimen.

-¿El acuerdo está condicionado con Alex Saab, preso en EEUU por cargos de corrupción y lavado de dinero?

– Alex Saab, el testaferro de Maduro es un ladrón.

¿Pero le permitirán que su muñeco en traje naranja se siente en la mesa de México?

-Alex Saab tiene un proceso judicial en EEUU, un país que tiene independencia de poderes. Nadie en su sano juicio como el régimen de Maduro se atrevería a llamar a Saab diplomático. Es un simple contratista del Estado venezolano. Es una excusa del régimen para nosotros. Si la dictadura quiere invocar a Pablo Escobar o a Alex Saab, o algún disidente de las FARC, es una decisión de ellos.

¿Ha logrado la unidad de la oposición mientras habla de reunificarla?

-Mejor separamos las expresiones individuales, de críticas válidas o no, como si eso fuera lo determinante. En la ratificación de la continuidad de mi estatuto como presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional todos los partidos de la coalición estuvieron de acuerdo, no respaldaron a Juan Guaidó sino a una política, que no ha logrado todavía el objetivo del cese de la usurpación que todos deseamos.

¿Desde cuándo no habla con Henrique Capriles y María Corina Machado?

-Desde hace semanas. Hablo con los miembros de Primero Justicia y  la fracción del 16 de julio constantemente, y con María Corina no he hablado recientemente pero sí con sus representantes.

¿Y no ha hablado con otros sectores de la oposición como «los alacranes»?

-Eso tiene que ver con la propaganda de la dictadura. No he hablado con los alacranes que todos sabemos que han afectado a los partidos democráticos por la usurpación de sus símbolos partidistas.

Las primarias

¿Cómo hacer primarias en la oposición cuando hay tantos inhabilitados, perseguidos y presos políticos?

-Tenemos centenares de inhabilitados, perseguidos, exiliados y presos políticos. Tendría que haber un acuerdo integral entre todos para organizar, discutir y decidir el momento apropiado para escoger al candidato unitario y evitar dianas en el pecho en condiciones competitivas. Hay que liberar a todos los presos políticos.

¿Y piensa postularse como candidato en las presidenciales?

-La mejor forma de dividir y crear resquemores es lanzarse como candidato. Yo lo estudiaré en su momento.

Los activos en el exterior

-¿Cómo enfrentan las críticas que se han hecho respecto de los activos en el exterior, especialmente Monómeros?

-Hemos presentado varias rendiciones de cuenta. Ante las denuncias se han hecho investigaciones inmediatas, no solamente del parlamento.

¿Hay algunos sancionados?

-Hay que hablar de presunción de las denuncias y también definir responsabilidades, hay conflicto de intereses de la gente que fue designada para trabajar en las empresas. En estos momentos estamos en proceso de reestructuración en Monómeros y Pequivén.

-¿Cuál es el balance entre corrupción,  honestidad y transparencia del gobierno interino?

-Son más los hechos positivos que negativos como el caso del premio Champion anticorrupción de Carlos Paparoni. El balance no es óptimo pero sí satisfactorio.  No tenemos medios suficientes para comunicar la transparencia en la rendición de cuentas y establecer responsabilidades políticas. De eso se encarga el parlamento, tenemos separación de poderes.  El gobierno de los EEUU nos ha felicitado y ha extendido un año más la licencia sobre Citgo. También hemos recibido reconocimiento para proteger el oro en el Reino Unido.

¿Qué opina sobre la demanda contra usted que intentan los magistrados del TSJ en el exilio por falta de pagos de sus salarios?

-No tengo información sobre demandas. Lo que sé es que los magistrados buscan alguna fuente de financiamiento para mantenerse, lo que me parece justo.

-¿Qué hay del fondo que aprobó el parlamento?

-La Asamblea Nacional aprobó un fondo en el 2020. Se aprobaron 80 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado entre 55 y 60 millones para apoyar las partidas de salud y funcionamiento del parlamento. Además de la revisión del parlamento también tenemos que pasar por la OFAC porque son fondos protegidos de la dictadura. En ese caso hay que canalizar a través de las instancias correspondientes.

-¿Y usted como presidente percibe algún ingreso?

-No en forma directa, lamentablemente.

¿No tiene un salario asignado?

-Como parlamentario. Lo que tienen los diputados hoy es un apoyo económico para traslados y ejercer su labor. Los diputados tienen que hacer investigaciones, necesitan asistencia legislativa y legal para poder ejercer su función. Lo que perciben es insuficiente. La dictadura ha ofrecido millones para comprar a nuestros diputados, que se han resistido.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s