
Polítika UCAB
Durante su discurso pronunciado en Estrasburgo, Francia, ante la Unión Europea (UE), el presidente de Colombia, Iván Duque, reclamó el retorno al diálogo entre Latinoamérica y Europa, ya que han pasado años desde los últimos contactos y se debe avanzar en puntos claves de la agenda global.
Además de solicitar una nueva reunión entre los jefes de Estado de América Latina y el continente europeo, Duque aseguró que ese escenario no solo es algo «necesario» sino que también permitirá reforzar los valores democráticos que han contribuido a un diálogo «vibrante y optimista».
«América Latina necesita de Europa tanto como Europa necesita a Latinoamérica», afirmó el mandatario colombiano, quien enfatizó en que uno de los temas de la agenda global debe ser la lucha contra el cambio climático.
Otro tema al que Duque hizo referencia fue la crisis migratoria de Venezuela. «Hemos sabido atender al migrante, estamos entregando al hermano venezolano esa tarjeta que lo acredita con el Estatuto de Protección Temporal», informó ante el Parlamento europeo.
Este documento, según lo explicado por el presidente, le permite al migrante tener una vida profesional e ingresar al sistema de salud. Además, aseguró que ha tenido apoyo de la Unión Europea durante el proceso migratorio.
Duque aprovechó para destacar que Colombia ha acogido a 1,8 millones de migrantes venezolanos, lo que significa que es la peor crisis migratoria de la historia de América Latina. Por esa y otras razones, el mandatario exigió que se debe terminar con la «dictadura oprobiosa» de Nicolás Maduro, ya que lo considera la causa de esta crisis.