Destacado

Juan Guaidó: La unidad de la oposición es circunstancial y una necesidad

Tomada de Twitter

Ludmila Vinogradoff

“La unidad es circunstancial y una necesidad” afirma el Juan Guaidó para explicar la ausencia de tres miembros del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) en el lanzamiento del plan Salvemos a Venezuela, tanto en la rueda de prensa de este martes como en la marcha del sábado 12 en el Día de la Juventud.

El también jefe de la Asamblea Nacional, elegida en el 2015, explicó de manera poco convincente la falta de AD, PJ y UNT en el inicio de la campaña de salvamento del país para recuperar la libertad y democracia, cuya unidad es uno de los cuatro pilares que sustentan el plan.

El plan se basa en primer lugar en el fortalecimiento de la unidad (Plataforma Unitaria), en el ejercicio de la mayoría y movilización de gremios y organizaciones civiles, la búsqueda de garantías con un acuerdo nacional integral, y en cuarto lugar, la presión internacional (OEA, ONU, CPI y sanciones).

“Por eso, Salvemos Venezuela es una iniciativa para prepararnos desde ya para ejercer mayoría, salir de la dictadura y lograr elecciones libres y justas con todas las garantías previo la firma de un acuerdo nacional integral”, define.

Es evidente que sin la incorporación de las tres organizaciones políticas para fortalecer la unidad el plan comienza cojeando de una pata, lo que lleva a Guaidó a no detenerse ante la indecisión de los ausentes y emprender la cruzada con los otros miembros de la coalición que lo acompañan.

“Represento a todos las organizaciones de la Plataforma, que aunque no estén hoy presentes, votaron por unanimidad para la continuidad como su presidente encargado en enero pasado”, dijo al recordar que en el 2012 y 2013 fueron unidos con la tarjeta unitaria y también en las elecciones parlamentarias del 2015.

Esa fue su respuesta consultado por Polítika UCAB sobre los tres partidos del G4 ausentes y comparar el apoyo de las organizaciones minoritarias que le acompañan con el otrora “chiripero”, la formidable fuerza política y social que llevó a Rafael Caldera a su segunda presidencia en (1994-1999).

“Somos una generación que no se rinde y lo demostramos el 12 de febrero, Día de la Victoria, hace 208 años, y la Juventud”, dijo al convocar la lucha opositora en la calle después de haber vivido dos años de inamovilidad política por el confinamiento y las restricciones derivadas de la pandemia del covid.

También se le peguntó sobre las diferencias y semejanzas entre su primer plan del cese de la usurpación, lanzado en el 2019, que fracasó porque no logró su objetivo, el segundo de Salvación Nacional, y el tercero de Salvemos a Venezuela.

Para Guaidó no existen tres planes en los tres años que lleva al frente del interinato, sino “uno solo” porque todos tienen por objetivo en común, cesar a Nicolás Maduro. “Ahora estamos mejor preparados que hace tres años, contamos con el apoyo y el reconocimiento de la comunidad internacional de más de 50 países, la labor de la Corte Internacional de Justicia, la OEA, la Unión Europea, y las sanciones. Tenemos estructura y organización”, relató al hacer una lista de los logros obtenidos en los años de gestión. «Somos la envidia de muchos países que viven en tiranía y dictadura. Somos el interlocutor válido y la resistencia ante el mundo. Somos la alternativa democrática”.

En su opinión, Venezuela ha caído en el primitivismo y el salvajismo económico y social. “Maduro es un paria ideológico, no tiene ideología ni política, es un criminal”, aunque se vista de izquierda en el Foro de Sao Paulo.

Utopía electoral del 2024

Guaidó también califica de utopía las elecciones presidenciales del 2024. “Nos deben las elecciones del 2018 y las parlamentarias del 2020, porque han sido fraudulentas y no reconocidas. El gobierno de Maduro y el Parlamento han usurpado el poder y son los responsables de la destrucción del país”.

Para todos es conocido que AD, PJ y UNT buscan lanzar sus candidatos para el 2024, lo que contradice con la postura de Guaidó, que busca acelerar las presidenciales antes de esa fecha porque “el país ya no aguanta hasta ese año”.

Entre esperar tres años con los brazos cruzados hasta el 2024, después de que Maduro frustró el referendo revocatorio en enero pasado, puede pasar cualquier cosa hasta las presidenciales.

En los próximos tres años Guaidó sostiene que “Maduro tiene fecha de vencimiento”, pero no aclara si será el 2024. «Queremos que sea lo antes posible y nos estamos preparando para eso”, advirtió

“Es una utopía esperar una fecha para las presidenciales, queremos que sea ya porque nos la deben, lo antes posible”, dice al diferenciarse con AD, PJ y UNT, que miran hacia el 2024.

Guaidó reconoce que ha habido errores desde el 2019 cuando asumió el mando del gobierno interino y lo paradójico es que los señala y asegura que que no deben repetirse.

Las primarias de la oposición

En la rueda de prensa celebrada en la sede de Voluntad Popular, fundada por Leopoldo López exiliado en Madrid, Guaidó también habló de las próximas acciones que ejecutará su gobierno.

Para el sábado 19 se realizarán concentraciones en los 350 municipios del país para  seguir con la movilización popular a nivel de la base en todo el territorio nacional. El objetivo es protestar por los sueldos, la carestía económica y el cambio de gobierno.

El dirigente anunció que la plataforma unitaria está organizando las comisiones electorales de la primaria para elegir a los candidatos, no solo de las parlamentarias sino de las presidenciales. Esto será anunciado cuando tengan el tema listo.

“No pedimos adelanto de las elecciones presidenciales porque nos la deben desde el 2018”, sentencia Guaidó. Lo que buscamos es que “se convoquen lo antes posible y eso es antes del 2024. Nosotros estamos listos. No pedimos adelanto de elecciones presidenciales ni nada porque nos la deben”, aclara.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s