
Polítika UCAB
En un estudio publicado por Futura Inteligencia se determinó que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, obtendría una ventaja con respecto al exmandatario Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, con un 34,3% de los votos para el representante de la ultraderecha y con un 33,3% para el político de la izquierda.
La ventaja obtenida por Bolsonaro está dentro del margen de error del sondeo y se produjo cuando la organización le solicitó a los potenciales votantes que mencionaran, de forma espontánea, el nombre de un candidato por el que votarían. En cambio, cuando a los encuestados se les leyó una lista con los candidatos potenciales para los comicios, el nombre de Lula da Silva fue el que más apoyo recibió y también obtuvo una leve ventaja.
Esta encuesta, según Bloomberg Línea, es una de las primeras que virtualmente señala un empate entre ambos políticos, ya que el resto de sondeos han determinado que Lula da Silva es quien lleva la ventaja y tiene más popularidad que el resto de candidatos.
Bolsonaro se ha visto afectado por la gran cantidad de muertes que ha reportado Brasil debido a la pandemia de covid-19, las pocas medidas que ha tomado el Gobierno brasileño al respecto y también los problemas económicos del país. Ahora bien, con respecto a este último punto, las últimas mejoras en el ámbito económico es lo que le ha dado nuevamente cierto reconocimiento al actual mandatario y lo que reflejan las encuestas recientes.