Destacado

Podcast: El poder de las narrativas

Polítika UCAB

«La realidad es que el poder de las narrativas es inmenso porque ellas determinan, en buena medida, las actitudes que la gente asume ante los desafíos que se le imponen. A modo de ejemplo recordemos el caso de Barinas». Así lo sostiene Benigno Alarcón en la más reciente edición del podcast «Análisis Político», grabado en alianza con El Nacional, en el que destaca la creencia sobre la imposibilidad de que la oposición le arrancara al chavismo nada menos que la tierra natal de su líder fundamental, y cómo los resultados tanto del 21 de noviembre de 2021, como del 09 d enero de 2022, derribaron esa creencia.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB comenta que los efectos de la narrativa oficialista, introducida en nuestro sistema social y político por diferentes medios, «están a la vista», y hace referencia a los últimos estudios que ha realizado la institución que dirige, tanto cualitativos (grupos focales) como cuantitativos (encuesta nacional), en los que se revela que más de la mitad de la población considera que es incapaz para cambiar la realidad del país . Para este grupo, dice, hay dos alternativas, irse o adaptarse para sobrevivir.

«Y si bien hay casi una mitad que se niega a aceptar la situación, en su mayoría, tampoco siente que tenga el poder o los recursos para una transformación y atribuye la responsabilidad del cambio a terceros (la comunidad internacional, los militares, grupos armados, etc.).»     

Alarcón es enfático al afirmar que hoy la gran mayoría democrática del país necesita de una nueva narrativa que genere expectativas positivas sobre nuestras posibilidades de lograr un cambio democrático. «Una narrativa que nos recuerde que los ciudadanos somos titulares de derechos, y que los derechos no son concesiones graciosas del gobierno a los ciudadanos, pero si no los ejercemos y defendemos, los perderemos irremediablemente. Si Usted se conforma con menos, tendrá cada vez menos», advierte.

Vea el podcast aquí:

Categorías:Destacado, Multimedia

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s