Destacado

Colombia: Se registró una participación inferior al 50% en las elecciones legislativas

Tomada de «Semana»

Polítika UCAB

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia informó que en las pasadas elecciones legislativas que se realizaron el 13 de marzo hubo una participación menor al 50% del registro electoral. Este hecho se repite desde hace tres elecciones, ya que en 2014 y 2018 también hubo porcentajes similares al actual.

De acuerdo con la Registraduría, luego de escrutar el 98,14% de las 110.758 mesas de votación, se determinó que la participación fue del 45,87%, es decir, aproximadamente 18.034.781 colombianos de los 38.819.901 que estaban habilitados para votar, decidieron ejercer su derecho en estos comicios. En 2018 hubo una participación del 48,82%.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la sociedad civil colombiana explicó que en estos casos siempre se reportan bajos índices de participación. Desde la vigencia de la Constitución de 1991 los comicios para elegir a los representantes del Congreso que tuvieron el mayor porcentaje de participación fueron los de 2018.

En lo que respecta a las consultas interpartidistas para definir a tres candidatos presidenciales de tres organizaciones políticas diferentes, se reportó un aumento en la participación de los colombianos. La cifra registrada de los ciudadanos que participaron en estos comicios fue de 12,2 millones.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s