Destacado

La OTAN reitera su responsabilidad para evitar que la guerra se extienda en Europa

Tomada de «OTAN»

Polítika UCAB

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la organización tiene una responsabilidad para evitar que la guerra entre Ucrania y Rusia se extienda más allá del territorio ucraniano. Además, afirmó que el conflicto afectará de forma «duradera» la seguridad de los aliados.

El representante de la alianza admitió que la razón por la que se ha incrementado la presencia militar de la OTAN en la parte oriental de Europa es por la «responsabilidad» que tiene «para asegurar que esta guerra no se intensifique más allá de Ucrania». Sin embargo, expresó que la OTAN ha respondido de forma «unida y rápida» al imponer sanciones a Rusia, proporcionar apoyo militar, financiero y humanitario a Ucrania y reforzar sus defensas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acompañó al miembro de la OTAN en la reunión de los ministros de Defensa que estaba programada para hoy. Con respecto a la guerra, Lloyd reafirmó lo dicho por Stoltenberg, al destacar la toma de decisiones de forma «rápida» ante el conflicto y explicó que Ucrania «tiene un Gobierno legítimo y soberano», por esa razón cree que hay que seguir apoyando su capacidad de defenderse.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó recientemente su frustración porque, si bien la OTAN tiene una política de «puertas abiertas», no admitió a Ucrania como un Estado miembro. «Las sanciones aplicadas no son suficientes», aseguró el mandatario, quien además de lamentar que la alianza no aplique una zona de exclusión aérea en su país para prevenir los ataques, demandó que haya un «embargo comercial» para Rusia.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró ante la agencia Interfax que Rusia «está cerca» de llegar a un acuerdo con Ucrania. El funcionario explicó que se están realizando formulaciones sobre los acuerdos de neutralidad y las garantías de seguridad que «están a punto de lograrse». Apuntó que es una discusión que se está desarrollando de forma «concreta», siempre garantizando que la OTAN «no se amplíe» en el territorio.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s