
Polítika UCAB
El registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega, reconoció que hubo una gran cantidad de «inconsistencias» entre los votos contabilizados para el Senado y los que fueron registrados en los escrutinios. Por esa razón, anunció que le solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento de los votos de las pasadas elecciones.
El funcionario aclaró que «no hubo fraude» y, si bien hubo algunas «actuaciones dolosas», lo que ocurrió fue una serie de «errores de buena fe». Además, explicó que 80% del jurado recibió capacitación.
Vega también reportó que una de las inconsistencias detectadas fue que muchos jurados llenaron con asteriscos las casillas donde no hubo votos y eso dificultó la lectura de los formularios. Según el registrador, la instrucción previa dictaba que los asteriscos debían ser colocados en las casillas que sobraran de la contabilización de los votos.
Finalmente, explicó que otro inconveniente fue el diseño del formulario, ya que Pacto Histórico estuvo en la misma sección que Partido de la U, lo que derivó en que 390.000 votos del primer partido no fuesen incluidos en el preconteo.