
Polítika UCAB
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fortaleció las relaciones con Colombia al designarla como «aliado principal fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden le informó a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, que Colombia será aliada estadounidense. El mandatario tomó esta decisión bajo el marco de lo establecido en el artículo 517 de la Ley de Asistencia Extranjera.
Biden aseguró que el reconocimiento a Colombia es un reflejo de la «importancia de las relaciones entre ambos países» y también del apoyo que ha mostrado en materia de seguridad regional e internacional. De esta forma, se consolida una relación que tiene más de 200 años y que, según el gobierno estadounidense, ayudará a la «planificación, adquisición y capacitación de defensas».
El presidente colombiano, Iván Duque, había tenido constantes conversaciones con el Biden para afianzar las relaciones. Incluso, en marzo de 2022 visitó la Casa Blanca. Y si bien aún, Duque no se ha pronunciado sobre el reciente anuncio de Biden, en ocasiones previas afirmó que la relación está llegando «al punto más alto en su historia».