Destacado

Nicaragua reitera su salida de la OEA

Tomada de «AP»

Polítika UCAB

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, informó en un comunicado la renuncia de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras este anuncio, Nicaragua deja de formar parte de todo los mecanismos y cuerpos de la organización y sus reuniones internacionales.

La declaración establece que, para Nicaragua, la OEA es un «instrumento político de intervención y dominación» de Estados Unidos. Además, según lo leído por Moncada, «violenta los derechos y la soberanía del país». El comunicado reitera lo que el gobierno de Ortega ya había expresado en noviembre de 2021, mes en el que se advirtió la salida del organismo multilateral.

La renuncia de Nicaragua ocasionó el retiro de las credenciales de Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell, quienes representaban a su país en la OEA. Asimismo, la sede que la delegación tenía en Managua, capital del país centroamericano, fue cerrada.

Por su parte, la OEA aún no se ha pronunciado ante esta decisión. Anteriormente, había denunciado hechos ocurridos en el país que atentaron contra los derechos humanos y criticó las elecciones realizadas el 7 de noviembre, en las que el actual presidente fue reelegido. La organización aseguró que los comicios no se realizaron en condiciones democráticas y exigió la liberación de los opositores detenidos.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s