Destacado

Alarcón: Apoyamos la lucha que libra Venezuela por recuperar los valores democráticos

Manuel Sardá

El Premio Valores Democráticos, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la  UCAB, fue otorgado, en su tercera edición, a Ramón Guillermo Aveledo y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA en la categoría “Integridad Democrática”; a Rocío San Miguel y el Centro Gumilla en la categoría “Hacedores de Democracia”; y a Margarita López Maya y la plataforma comunicacional Punto de Corte  en la categoría “Libertad de Pensamiento”

Comunicaciones CEPyG-UCAB 

Durante la ceremonia de entrega del Premio Valores Democráticos, el padre Francisco José Virtuoso S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que “hay una crisis institucional y una crisis fundamental: la de la representatividad. Cada persona quiere representarse a sí misma, la sociedad civil también está buscando su espacio y por eso es crucial ver cómo los individuos profundizamos en la democracia”.

En este sentido, destacó que es necesario ponerle rostro, nombre e historias concretas a esta lucha, y que es eso, precisamente, lo que busca el Premio Valores Democráticos. Agregó Virtuoso que “los ciudadanos tenemos que construir acuerdos para impulsar la democracia en todas esas formas de representatividad”. Recalcó que la democracia está sufriendo fuertes embates en todas partes del mundo, y por eso la UCAB ha querido impulsar los valores de la libertad.

“Somos una gran semillero de hacedores de democracia en América. Más allá de la opinión política de cada quien, tenemos un norte común y es que queremos vivir en democracia”, dijo.

El premio comprende tres categorías: Integridad Democrática, Libertad de Pensamiento y Hacedores de Democracia. En esta oportunidad, Ramón Guillermo Aveledo y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, CANIA, recibieron el reconocimiento en la categoría “Integridad Democrática”; Rocío San Miguel y el Centro Gumilla en la categoría “Hacedores de Democracia”; y Margarita López Maya y la plataforma comunicacional Punto de Corte  en la categoría “Libertad de Pensamiento”.

Ramón Guillermo Aveledo, quien fue reconocido como militante de la unión de los venezolanos, señaló que “la democracia es una integridad, una filosofía, un cuerpo de pensamiento que reconoce la libertad y la responsabilidad. Y tanto la libertad como la responsabilidad requieren instituciones que las hagan viables y vayan construyendo. El futuro no se puede dejar para mañana, el tiempo que se pierde no se recupera y por eso hay que empezar a trabajar ya”.

En la misma categoría fue premiado el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA, representando una de las valiosas expresiones del compromiso social hacia los niños, familias y comunidades más necesitadas en Venezuela. Carmen Brito, gerente general de la institución, afirmó que desde hace 27 años trabajan sin descanso en la tarea de prevenir y atender el tema de la salud nutricional con visión interdisciplinaria.

Por su parte, Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, fue distinguida en la mención Hacedores de Democracia por su trabajo como experta y defensora de los derechos humanos, seguridad y defensa. A través de un video presentado en la ceremonia de premiación, San Miguel enfatizó en que el cambio es posible con la participación de la sociedad civil, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de los derechos constitucionales. “Hay que vencer la apatía, solo participando podremos lograr la recuperación de la democracia”.

Al Centro Gumilla también le fue conferida la mención Hacedores de Democracia, por sus propuestas organizativas y formativas presentadas al país, grupos y organizaciones políticas, educativas y  sociales. Su director, el padre Manuel Zapata, manifestó que la institución busca tender puentes para superar la exclusión. “Queremos seguir trabajando por hacer democracia y recuperar el derecho a vivir en democracia en Venezuela”.

En la categoría Libertad de Pensamiento, fue reconocida la labor de la  historiadora Margarita López Maya, quien no pudo estar presente en el acto. No obstante, en su representación, la profesora Keta Stephania leyó unas palabras de López Maya en las que resaltó su compromiso en contribuir con el ejercicio del conocimiento de una realidad política cada vez más compleja.

Por su parte, el director de Punto de Corte, Nicmer Evans, plataforma galardonada, como referencia de periodismo irreverente, aseguró que aunque han sido objeto de ataques, han resurgido de las cenizas y hoy cuentan con más de 5 millones de visitas mensuales. “Trabajamos para el pueblo venezolano que busca información veraz, pero sobre todo, comunicación asertiva. Apoyamos la lucha que libra Venezuela por recuperar los valores democráticos”.

Durante el acto, el director del CEPyG-UCAB, Benigno Alarcón, señaló que el premio pretende establecer un contraste entre lo que sucedía en el pasado y lo que acontece hoy. “En el pasado, los demócratas eran electos o llamados para servirle al país. Hoy día los que trabajan por la democracia y la igualdad son perseguidos, encarcelados o execrados, muchas veces por los mismos opositores. Los que salen a luchar por lo público, y los riesgos que corren, justifican la existencia de un reconocimiento como este”. Recalcó que las distinciones “buscan materializar los valores que queremos alentar para que sean integrados a la venezolanidad”.

En esta tercera edición, el jurado del Premio Valores Democráticos estuvo conformado por personalidades del mundo académico, institucional y de la sociedad civil: Elsa Cardozo, Eglé Iturbe, Alejandro Oropeza, Javier Ignacio Mayorca, Roberto Abdul, Roberto Briceño-León, Pedro González Caro y Benigno Alarcón.

Fotos: Manuel Sardá

Premios Valores Democráticos 2020-2021:

Preios Valores Democráticos 2018

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s