Destacado

El INE reacciona ante la iniciativa de reforma electoral de López Obrador

Tomada del «Centro Electoral – INE»

Polítika UCAB

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México se pronunció con respecto a la reforma electoral que impulsa el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. El órgano comicial afirmó que la propuesta del Ejecutivo debe estar sustentada por datos y por un consenso político.

El pasado 26 de abril, el mandatario mexicano envió un proyecto de reforma electoral a la Cámara de Diputados. El objetivo de la medida es reducir la cantidad de diputados y senadores plurinominales, así como también el financiamiento de los partidos políticos e implementar el voto electrónico en el sistema de votación.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue crítico con las intenciones que tiene esta proposición. «Si es para que la Secretaría de la Gobernación controle las elecciones, o para excluir y volver a un sistema que no incluya al resto, o si es para establecer incertidumbre en el conteo de los votos, no vale la pena», sentenció.

Córdova puntualizó en la necesidad de que dicha reforma esté sustentada en datos que realmente aporten . Además, garantizó que México no necesita una reforma electoral y que puede realizar las elecciones presidenciales del 2024 con el sistema vigente. Apuntó que si se realizara una reforma, esta debería pasar por un proceso político en el que se llegue a un acuerdo para que sea aprobada.

Finalmente, el representante del órgano electoral aseguró que, si bien todo es mejorable, «en México los fraudes no ocurren desde hace rato». Aunque, sí cree que hay elementos del sistema que se podrían ajustar para así «eventualmente» avanzar a otros procesos que permitan mejorar lo que tiene.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s