Destacado

Relator de la OEA denuncia que en Latinoamérica se «criminaliza» a los periodistas

Tomado de «La Prensa de Panamá»

Polítika UCAB

En una entrevista con La Voz de América, el jefe de la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vaca, analizó la situación de los medios de comunicación y los periodistas en América.

El relator precisó que se realizan asesinatos a periodistas, amenazas, intimidaciones y violaciones a la libertad de prensa en Latinoamérica. Al mencionar estos hechos, destacó que se deben tratar con «urgencia» y también mencionó que otros de los mecanismos que se utilizan es el exilio de los comunicadores, una variable insistente y particular, pero también silenciosa.

Por otra parte, cree que desde las instituciones con poder y demás organismos no hay unas respuestas dirigidas al debate sobre la información que se difunde, sino a un ataque hacia los comunicadores. Además, explicó que en América Latina pueden observarse distintos escenarios en relación a la prensa: algunos son espacios abiertos y permanecen en las democracias sólidas, mientras que otros son espacios cerrados que no dan libertades.

El representante de la RELE también hizo referencia al estado de excepción de El Salvador. «Hay periodistas que están realizando una cobertura sobre la persecución y captura de pandilleros en todo el país, ellos se han sentido amenazados y han visto limitada su libertad de prensa. El Estado ha creado una confusión bastante riesgosa y las actividades como la labor periodística y la oposición parlamentaria deben ser protegidas».

Finalmente, el miembro de la OEA informó sobre la Conferencia global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se desarrolla en Uruguay. Adicionalmente a la participación de más de 50 oradores de diferentes países, se hará entrega del Premio Mundial de Prensa Unesco Guillermo Cano 2022. Vaca explicó que el galardón condecorará a una «persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacada a la defensa de la libertad de prensa».

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s