Destacado

La UE estudia un cese progresivo de la compra de petróleo y gas a las empresas rusas

Tomada de «Gob.pl»

Polítika UCAB

Durante la primera reunión sobre materia energética de la Unión Europea (UE), tras la suspensión del suministro ruso, se discutió la posibilidad de finalizar con la compra de combustibles fósiles a Rusia debido al conflicto bélico generado en Ucrania. Los ministros de energía de Polonia, España, Alemania y Francia junto a la comisaria europea, Kadri Simpson, expresaron sus opiniones al respecto.

La representante polaca, Anna Moskwa, afirmó que Europa «debe deshacerse del combustible ruso». Solicitó un embargo inmediato sobre el petróleo y el gas gestionado por el Gobierno de Vladimir Putin. En su país se niegan a pagar en rublos y, pese al cese del suministro, aseguró que «han estado a salvo».

Además, Moskwa garantizó que las reservas polacas estarán la 100% y que el gas proveniente de los Estados Unidos está llegando a través de Lituania. También confirmó que Noruega le suministrará gas a Polonia a través de Dinamarca.

Con respecto a los rublos, Simpson aseguró que «ningún país» tiene planteado abrir una cuenta en esta moneda. La UE tiene establecido el dólar y el euro como medio de pago en sus contratos con empresas europeas, como Gazprom, y por esa razón se ha negado a comprar petróleo y gas con otro tipo de moneda.

Si bien no se tomó una decisión en la reunión, hubo varias reacciones con respecto al posible cese gradual en las relaciones con las empresas rusas. El ministro de Energía alemán, Robert Habeck, explicó que se ha reducido «significativamente» la dependencia del petróleo ruso y que la UE ha «creado condiciones» para soportar un embargo.

Mientras que, las ministras de Energía de España y Francia, Teresa Ribera y Barbara Pompili, respectivamente, fueron cuestionadas sobre el próximo paquete de sanciones de la UE a Rusia, y cuya respuesta fue: «se está trabajando en un nuevo paquete, pero ese no es un tema que discutirá el Consejo de Energía».

Categorías:Destacado, Noticias

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s