
Polítika UCAB
En pleno proceso de elección de la Defensoría del Pueblo en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien realiza un seguimiento del procedimiento, aprovechó para reafirmar la importancia de garantizar la independencia e imparcialidad del organismo.
La CIDH resaltó que la independencia de la Defensoría es clave para el Estado boliviano. El órgano interamericano enfatizó en este aspecto debido a las violaciones de derechos humanos que se han cometido y que fueron reflejadas en el reporte final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia). Además, reiteró que se deben generar espacios de diálogo entre todos para llegar a las mejores soluciones.
La importancia de la Defensoría, según la Comisión, también recae en que puede denunciar hechos que las propias víctimas no delatan por temor, amenazas u otros hechos que los afecten o puedan influir sobre ellos.
Finalmente, la CIDH le solicitó al gobierno de Bolivia aumentar los esfuerzos para que la Defensoría realice su trabajo en las mejores condiciones y de forma autónoma.