
Polítika UCAB
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de seis millones de personas han huido de Ucrania tras la invasión militar de Rusia.
Según el portavoz de la agencia, Matthew Saltmarsh, hay 2,4 millones de personas que se han movilizado hacia países que no tienen frontera con Ucrania, recorriendo muchos más kilómetros para alejarse de la guerra. Entre las naciones que más han recibido refugiados está Polonia con más de 3,2 millones.
La oficina de la ONU también reportó que la cantidad de refugiados que han regresado a territorio ucraniano supera el millón y medio de personas. Aunque precisó que la cifra realmente refleja más que todo movimientos entre fronteras que regresos que sean «sostenibles».
El martes 10 de mayo, el encargado de la ACNUR, Filippo Grandi, destacó que la cantidad de refugiados que salían de Ucrania igualó la cifra de 5,7 millones de personas que han huido de Siria durante los once años de guerra. Al publicar este dato, aprovechó para resaltar la «gravedad de los desafíos humanitarios que se presentan hoy en día».
Categorías:Opinión y análisis