
Polítika UCAB
La Unión Europea (UE) anunció que apoyará a Finlandia y Suecia en su solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, evaluó su presupuesto y los gastos militares para invertir en equipamiento militar que será suministrado a Ucrania para su defensa.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aprovechó para explicar algunas de las facultades que obtendrían Suecia y Finlandia, si logran su incorporación a la Unión. «Si hay una agresión armada contra un Estado miembro de la UE, ese Estado puede pedir a los otros que le ayuden», afirmó. También aseguró que «todos están obligados» a responder a ese pedido de auxilio ante un posible ataque.
Con respecto al financiamiento a Ucrania, la UE comunicó que destinará 500 millones de euros de su Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para adquirir armamento pesado. Esta decisión se tomó tras una reunión de los ministros que conforman la Unión junto con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, y el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.