
Polítika UCAB
La campaña electoral finalizó en Colombia el pasado 22 de mayo con múltiples eventos realizados por los candidatos presidenciales. Los comicios se realizarán el próximo 29 de mayo y los máximos representantes de cada partido político aprovecharon para dar su último discurso a sus seguidores.
Durante su alocución, el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, comentó que existía una posibilidad de que el actual presidente, Iván Duque, modificara la fecha de las elecciones. Entretanto, el mandatario desmintió esa información: «nadie le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones».
Por su parte, el representante de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, acusó a Petro de haber hecho un «pacto con el diablo», y criticó su presunto vínculo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien actualmente está suspendido de forma provisional. El funcionario está siendo investigado y forma parte de un proceso judicial en el que se busca conocer si ha apoyado o no al candidato de la izquierda.
Si bien Petro ha obtenido más apoyo en las encuestas que se han realizado, los últimos sondeos de EcoAnalítica y Guarumo reflejaron que Gutiérrez y él quedarían en un empate técnico durante una segunda vuelta de las elecciones. Esta situación elimina la posibilidad de que en la primera vuelta haya un candidato que obtenga más del 50% necesario para ser elegido como presidente.