
Polítika UCAB
La agencia de noticias Reuters informó que empresas estatales de Irán están negociando con el gobierno venezolano para acordar la reparación del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el complejo refinador más grande de Venezuela.
Las fuentes de la agencia, cuatro miembros que forman parte de las negociaciones, aseguraron que en «aproximadamente un año» Irán enviaría a sus trabajadores para iniciar el trabajo.
En 2019, las últimas estimaciones que se realizaron sobre la productividad del CRP reflejaron que trabaja al 17% de su capacidad. Desde 2020, Irán le ha proporcionado piezas al Estado para actualizar la red de refinación del país, así como también ha enviado combustible y diluyentes para la elaboración de grados de crudo exportable.
De acuerdo con las fuentes, a inicios de 2022, el gobierno iraní le suministró al régimen de Nicolás Maduro una serie de piezas para reparar y reiniciar una de las unidades de fabricación de gasolina del CRP. Además, en mayo la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (Niordic) firmó un contrato con Pdvsa para reestructurar y ampliar la refinería El Palito.