
Polítika UCAB
Una nueva encuesta de la empresa de investigación de la opinión pública, Cadem, reveló que el presidente de Chile, Gabriel Boric, registró un aumento en la desaprobación de su gestión, alcanzando un 57%. Este pasó a ser el porcentaje más alto desde que el mandatario tomó el poder a mediados de marzo de 2022.
Hubo varios indicadores en los que el Ejecutivo se vio afectado. Boric perdió en autoridad y liderazgo trece puntos con respecto al semana anterior, eso lo ubicó en 38%. También aspectos como las garantías de gobernabilidad (42%) y la imagen de su gabinete (39%) sufrieron pérdidas de puntos.
Ahora bien, hay cuatro indicadores en los que el presidente es el peor evaluado por los encuestados. La capacidad para mantener el orden público y administrar la inmigración, ambos con 32%; para controlar la delincuencia, con 28%, y para gestionar el conflicto mapuche en La Araucanía, el más bajo de todos con 25%.
Con respecto a los miembros de su gobierno, la única representante que registró un aumento fue la vocera Camila Vallejo, quien ganó cuatro puntos y llegó a 53%. Mientras que, funcionarios como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (55%), o la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches (35%), descendieron en sus porcentajes.
Para ver el estudio completo, haz click aquí: https://cadem.cl/estudios/plaza-publica-437-desaprobacion-al-presidente-boric-sube-a-57-7pts-su-nivel-mas-alto-desde-que-asumiera-el-11-de-marzo/