
Polítika UCAB
En una entrevista con EFE, la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara Rosas, afirmó que la organización está preocupada por el estado de excepción que hay en El Salvador y teme que esta medida termine de afectar totalmente el Estado de derecho del país.
Debido a la actividad de las pandillas criminales y una ola de asesinatos que se convirtieron en un récord en los registros históricos salvadoreños, a finales de marzo se estableció un régimen de excepción. Desde entonces, con la aprobación del Congreso, el presidente Nayib Bukele ha extendido el estado de emergencia y las fuerzas de seguridad han tenido la libertad de actuar ante la suspensión de diversas garantías.
«La conclusión preliminar de altísima preocupación es que estos regímenes no sean la excepción, sino que se conviertan en la norma y desmantelen el Estado de derecho», afirmó Guevara. Además, calificó el discurso de Bukele como «intolerante» ante la crítica constructiva y el escrutinio internacional. Finalmente, apuntó que ve «señales muy similares» con lo que se ha observado en otros países como Nicaragua.
Entre las denuncias que se han formulado por las acciones del gobierno, están las procedentes de diversas organizaciones de derechos humanos. Hay 1.123 reclamos por violaciones a los derechos fundamentales, sobre todo en lo que respecta a las detenciones arbitrarias. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también informó que ha recabado más de 700 denuncias desde el establecimiento del régimen de excepción.