
Polítika UCAB
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará en la Cumbre de las Américas para reforzar los lazos entre su gobierno y el resto de los países americanos. Si bien el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estará ausente y su presencia era clave para dialogar sobre la migración, Biden buscará afianzar otras relaciones.
La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) informó en un comunicado que la intervención de Biden en el evento será para «fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación regional». También tiene como objetivo «solidificar alianzas y asociaciones», específicamente para contrarrestar la influencia que China y Rusia están teniendo en América Latina.
Además de López Obrador, los otros ausentes serán los representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Los organizadores de la reunión no consideran democráticos a estos regímenes y, por esa razón, decidieron no invitarlos a Los Ángeles.
Entre los encuentros que Biden tiene previstos, hay una reunión con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. En esta reunión y en el resto de diálogos que mantenga con otras autoridades latinoamericanas, espera tratar temas como la recuperación de la pandemia y la movilización de inversiones.
Durante la primera sesión de la Cumbre, la vicepresidenta Kamala Harris anunció la inversión de más de 1.900 millones por parte de la administración de Biden y en conjunto con empresas privadas estadounidenses que quieren invertir en Centroamérica, específicamente en Guatemala, El Salvador y Honduras.