
Polítika UCAB
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que Ecuador será nuevamente miembro no permanente para los próximos dos años. Tras treinta décadas, fue elegido para reintegrarse al obtener 190 votos de los 193 países que pertenecen al organismo.
El Estado latinoamericano había sido parte del Consejo en otros tres bienios: 1950-51, 1960-61 y 1991-92. Ahora fue elegido para para el período 2023-24 y ocupará el lugar que dejará México, como uno de los dos representantes de Latinoamérica, junto a Brasil, que finalizará su participación en 2023.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, también informó el hecho en sus redes sociales y destacó que el regreso a la organización es «evidencia del compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad».
Entre los otros miembros elegidos están Japón, Malta, Mozambique y Suiza. Estos Estados sustituirán a India, Irlanda, Kenia, y Noruega el próximo 1 de enero de 2023. Además, acompañarán a los miembros permanentes que: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.