
Polítika UCAB
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado miércoles en su discurso inicial de la Cumbre de las Américas el tema de la migración y este viernes, según reseñó Agence France-Presse (AFP), presentará una declaración al respecto. Este documento va enfocado a formar una asociación regional de responsabilidad compartida sobre el asilo y control fronterizo.
«La migración irregular no es aceptable», sentenció Biden al referirse a una de las situaciones que más ha afectado a América en los últimos años. También aseguró que «una migración segura y ordenada» es buena para todas las economías de los países que forman parte de la Cumbre.
De acuerdo con una funcionaria gubernamental que dialogó con AFP, Biden pedirá a los gobiernos latinoamericanos que establezcan o refuercen su respectivo proceso de asilo. Además, según la fuente, pedirá un fortalecimiento de las fronteras al realizar controles y expulsar a aquellas personas que no cuenten con los requisitos para ser elegibles para un asilo.
Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicó un informe en el que reflejó que aproximadamente hay 7.500 migrantes irregulares de Centroamérica y Venezuela que intenta cruzar la frontera. Por esa y otras razones, la administración de Biden busca impulsar este proyecto para controlar la situación.