
Polítika UCAB
El gobierno nicaragüense permitirá el ingreso de tropas, navíos y armamento militar ruso a su territorio. La intención es que Rusia participe en el combate contra «actividades ilícitas» que se producen en los alrededores del país centroamericano, específicamente en el Océano Pacífico.
De acuerdo por lo informado por el presidente, Daniel Ortega, 80 efectivos rusos arribarán al Nicaragua para «intercambiar experiencias» y realizar ejercicios de entrenamiento. Además, otros 50 militares tendrán prácticas de comunicación operativa y de enfrentamiento contra el narcotráfico.
La estadia de los miembros del ejército ruso será desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre. También, en lo que el decreto presidencial denominó «intercambios y labores humanitarias», habrá militares de Cuba y México.
La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, calificó el proceso como algo «rutinario» y aprovechó para recalcar que, en la legislación nicaragüense, están contemplados los procedimientos militares de otros países que sean aprobados por el mandatario, y que estén enfocados en el «apoyo humanitario» y el «combate del crimen organizado».