
Polítika UCAB
A pocos días de la presentación del dictamen sobre las condiciones para integrarse a la Unión Europea (UE), la Comisión Europea debatió la entrada de Ucrania. El gobierno de Volodimir Zelenski aún mantiene la defensa contra la invasión rusa y sigue siendo uno de los temas principales de la organización.
La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, junto al comisario de ampliación, Oliver Varhelyi, presentó los elementos para estructurar el debate sobre la adhesión del Estado ucraniano. Incluso, esta acción reafirmó lo expresado por von der Leyen hace unos días cuando regresó de Kiev. Ella aseguró que el país está en un «buen camino» para incorporarse al bloque europeo y ya están iniciando los procedimientos necesarios.
El Consejo ya ha realizado el paso previo requerido para que Ucrania forme parte de la Unión. Tras el debate con los comisarios, este próximo viernes se reunirán para ver si desde Bruselas adoptan el documento para que los miembros de la UE discutan si concederle o no el estatus de candidato al país.
Por su parte, las autoridades ucranianas han presionado para que la UE confiera la candidatura a su nación. Si bien von der Leyen explicó que no hay «atajos» en el camino para integrarse a la organización, está realizando los pasos para poder completar la adhesión y continúe el apoyo en el marco de la guerra contra Rusia.