
Polítika UCAB
A través de un decreto del gabinete de Seguridad del Estado, el régimen de excepción establecido por la Asamblea Legislativa y por el presidente, Nayib Bukele, se extendió por 30 días. Esta nueva prórroga reafirma por tercera vez el estado de emergencia bajo el que se encuentra El Salvador.
El presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro, recibió el documento que extendió por un mes el estado de excepción decretado desde el 27 de marzo. Durante esa fecha, El Salvador vivió una ola de asesinatos ejecutados por las bandas criminales que marcaron un récord en las cifras históricas registradas por las autoridades.
En lo que respecta a la votación, hubo 67 votos a favor por parte de los diputados, mientras que 15 se opusieron a la prórroga. El representante legislativo, Walter Coto, calificó el régimen como «necesario» para «extirpar el cáncer de las pandillas». Además, aclaró que este continuará siempre y cuando las bandas criminales sigan actuando en El Salvador.
Por otra parte, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado las acciones del Gobierno salvadoreño bajo el estado de emergencia. Las última cifra de detenidos, calculada hasta el 19 de junio, se ubica en 41. 346 personas. También el ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó que se han producido 77 homicidios desde que se estableció la medida.